viernes, 31 de julio de 2009

Atraparon a un hombre por violar a una niña tras contactarla por Internet

Un joven de 23 años fue detenido por la Policía Federal, acusado de abusar sexualmente de una nena de 12 años, a la que había contactado previamente por la red de Internet mientras chateaba.
De acuerdo con las evidencias recolectadas por la Policía y la denuncia de la madre de la menor, la violación habría sido cometida en una plaza del barrio porteño de Mataderos.
Según indicaron voceros ligados a la investigación del caso, el episodio se inició con un simple contacto por chat entre la niña y el individuo ahora detenido.
Al parecer, el joven se ganó la confianza de la niña a través de conversaciones en las que encontraron puntos comunes, mientras se hacía pasar por un adolescente "romántico".
"Pudo determinar el 'perfil' de la niña, lo que generalmente hace esta clase de individuos para ganar su confianza", dijo uno de los jefes de la investigación.
Finalmente, se concretó un encuentro en una plaza de ese barrio del sudoeste de la Capital Federal, a la salida del colegio de la menor.
A plena luz del día, en un rincón poco transitado del espacio público, el joven sometió sexualmente a la niña, valiéndose de su superioridad física.
Tras concretar el ultraje, el que logró en pocos minutos, el sujeto se marchó caminando "tranquilo, con su mochila al hombro", según dijeron las fuentes consultadas.
En tanto, la niña se fue a su casa y no contó inicialmente a su familia la terrible experiencia que había vivido.
Fue la madre de la menor, la que atenta a un cambio de comportamiento y de actitud, se decidió a indagar qué ocurría y logró que su hija le contara sobre la violación a la que había sido sometida.
La mujer realizó la denuncia en la comisaría de la zona y, una vez notificado el Juzgado de Menores de turno, se dio intervención a la División Delitos en Tecnologías y Análisis Criminal de la Policía Federal.
Los detectives de la dependencia, con las prevenciones del caso para no hacer revivir las circunstancias del abuso a la menor, realizaron las investigaciones pertinentes, valiéndose de los mails intercambiados entre la niña y el violador, entre otros elementos, para iniciar las pesquisas.
Luego de unos diez días de investigaciones, los policías pudieron dar con el perfil de dos individuos, hasta que, después de otras diez jornadas de pericias, se determinó que el sospechoso era uno de ellos.
Según indicaron las fuentes consultadas, el detenido -cuya identidad se mantuvo en reserva- no tenía antecedentes delictivos.

Cómo controlar a los hijos frente a Internet (''La Mesa de Café'': Miguel Clariá, Axel Maldonado y Sergio Zuliani).

Fuente LV3:http://www.lv3.com.ar/contenido/2009/07/31/35143.asp

Cae sospechoso de promover prostitución de menores

Un joven de 23 años fue detenido hoy en la localidad de Malvinas Argentinas a pedido de la Justicia de Rafaela, que lo buscaba por supuesta promoción de la prostitución de menores de edad.

El sospechoso, identificado como Walter Zamudio, fue arrestado esta mañana por la Policía de Córdoba y la participación del cuerpo de elite Eter, aunque no ofreció resistencia.

"Es de Santa Fe y estaba en Malvinas Argentinas en la casa de quien sería un pariente", dijo el comisario Héctor Contreras.

Zamudio está imputado de "promoción a la prostitución de menores, privación ilegítima de la libertad, lesiones graves, daños y amenazas".

miércoles, 29 de julio de 2009

Propaganda Premiada En Cannes

Detienen a hombre que sustrajo a su hija en la región de la Araucanía.

El implicado intimidó con armas de fuego a la madre de la menor y su padre en la localidad de Cunco.
A disposición de la justicia quedó un hombre identificado como Mauricio Sánchez Salgado (22) quien huyo con su hija de 1 año de vida, tras haber intimidado con armas de fuego a la madre de la menor en la comuna de Cunco, región de la Araucanía.
El hombre llegó al domicilio del padre de su ex conviviente, junto a su hermano y otras dos personas. Tras intimidar con dos armas de fuego al dueño de casa lo golpearon en la cabeza y con posterioridad Sánchez huyó con su hija luego de arrebatársela a su ex pareja.
El padre de la joven alertó a carabineros quienes interceptaron al grupo al interior de un vehículo cuando pretendía salir de la región. En poder de los detenidos se encontraron dos pistolas de fogueo, tres celulares y una billetera perteneciente a los afectados.
Los implicados serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco.

lunes, 27 de julio de 2009

Una mujer dice haber asesinado su bebé por orden del diablo

La Policía estadounidense encontró el domingo a un bebé de 3 semanas y media, apuñalada y decapitada en una vivienda en Texas, donde su madre gritaba que había matado al menor porque el diablo le ordenó hacerlo, informaron las autoridades.
La madre Otty Sánchez, de 33 años y originaria de San Antonio, fue llevada a una clínica local en estado crítico, con heridas de arma blanca que ella misma se causó en el pecho y el abdomen, dijo el portavoz policial de San Antonio, Joe Ríos.
Los investigadores se incautaron de un sable, un machete y un cuchillo de cocina que estaban en la vivienda.
Además, encontraron a dos niños ilesos en la casa, aunque se desconocía a dónde fueron trasladados.
Sánchez será acusada de homicidio premeditado, dijo Ríos.
El vocero añadió que cuando llegó la policía, Sánchez estaba sentada en un sillón, "gritando que había matado a su bebé". La policía identificó al menor como Scott Wesley Buccholtz Sánchez.
"Ella mencionó que alguien o algo le dijo que hiciera esto. Ella escuchaba voces. Así que eso nos lleva a creer que experimentaba algún tipo de crisis mental", dijo Ríos".
Wes McCourt, sargento de la policía, dijo que la mujer dijo a los investigadores que el diablo le ordenó matar a su hijo.

jueves, 23 de julio de 2009

Hombre de mar acusado de ultraje

Una acusación de abuso sexual infantil es el motivo de un juicio que se realiza desde ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
Se trata de una acción contra el pescador de iniciales F.A.A.B, por el presunto ilícito contra un menor de 4 años, hecho que el niño habría confesado a sus familiares tres años después.
La audiencia comenzó a las 12 horas en el juzgado hasta donde fueron convocados los 14 testigos incluyendo los sicólogos Claudio Cifuentes y Catalina Corvalán. Los dos profesionales tenían contemplado declarar a través del sistema de video conferencia, ante el trío de jueces formado por Angélica Monsalve, Loreto Yáñez y José Ignacio Bustos.
Asimismo, se recurrió al recurso tecnológico de circuito cerrado de televisión para el testimonio de la víctima, quien afirmó no acordarse de detalles así como que quería olvidar lo vivido.

Querellantes
Los abogados Milton Cuevas y Ana Mary Barrientos en su calidad de querellantes sostuvieron que se trata de un caso ocurrido a fines de 2005 o principio de 2006, mientras el infante se encontraba en casa de su abuela. El hombre, debido a lazos de parentesco, habría llegado de visita al hogar cuando presuntamente habría cometido los actos de connotación sexual.
En los hechos, como indicaron los acusadores, concurre la agravante del abuso de confianza y la atenuante de la irreprochable conducta anterior. Los querellantes solicitan para el acusado 7 años de presidio.
Cuevas manifestó que siempre este tipo de hechos presenta dificultades, en cuando a elementos probatorios.
"Todo lo que se ha dicho es falso, no se quien está detrás de todo esto", manifestó a la salida del tribunal el acusado.

Condenan a padrastro que abusaba sexualmente de menor

Hasta siete años de presidio arriesga un sujeto que fue condenado como autor de abusos sexuales, en forma reiterada, en contra de su pequeña hijastra de once años de edad. Los vejámenes eran realizados por Gabriel Hidalgo Janssen al interior de la vivienda, emplazada en un sector poblacional de la ciudad de Copiapó- mientras la niña se quedaba bajo su cuidado y bajo amenazas evitaba que la indefensa víctima contara las aberraciones a las cuales era sometida.
Tras el dictamen del Tribunal de Garantía de Copiapó, los magistrados fijaron la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 23 de julio. Según se conoció durante el juicio oral, los abusos se realizaron en forma reiterada y en fechas no determinadas del año 2007, prolongándose hasta el mes de enero del 2008, oportunidades que el victimario aprovechaba para en la más completa impunidad efectuar tocaciones en los genitales de la menor.
Estas agresiones en contra de la niña, fueron aumentando gradualmente de nivel, llegando incluso el sujeto a desnudarse frente a la menor para realizarle tocaciones en sus partes íntimas. Fue en una de estas escenas, que la madre de la afectada sorprendió a su pareja mientras éste permanecía con sus pantalones abajo y abusando de la víctima, razón por la cual interpuso la respectiva denuncia.
Por lo anterior, el Ministerio Público representado por la fiscal Verónica Álvarez acusó al imputado por el delito de abuso sexual reiterado y tras el fallo condenatorio de los magistrados, solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, la aplicación de una pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las penas accesorias correspondientes al delito.

Detenidos dos acusados de violar a menores en la Araucanía

En operativos de la PDI fueron apresados sujetos que abusaban de su hija e hijastra, respectivamente.
En prisión preventiva quedó ayer, martes, el artesano Ernesto Huichal Cayuleo (49), acusado de violar en forma reiterada -en 2006- a su hijastra, P.A.H.M., de 11 años, en el sector rural de Huerere Bajo, en Cunco.
La menor delató a su padrastro con familiares, quienes denunciaron los vejámenes a la Policía de Investigaciones (PDI).
En tanto, en Melipeuco, Eduardo Sanhueza Espinola (45) fue capturado por violar a su propia hija de 14 años.
Una profesora de la niña advirtió cicatrices que ésta tenía en su cuerpo, instándola a que contara qué las había provocado.
El sujeto permanecerá recluido por 4 meses, mientras se desarrolla la investigación.

Madre de imputado por homicidio asegura inocencia de su hijo en el ilícito

Tras un hecho ocurrido en octubre de 2008 entre Las Lengas y Los Mañíos.
Alrededor de 9 meses en prisión preventiva, lleva Marco Antonio Jofré Levicoy (34), a quien se le imputa participación en el ataque con arma blanca que le costó la vida a José Guillermo Cortés Caimapo (20), quien falleció en el Hospital Regional debido a la gravedad de las lesiones, en un hecho registrado en horas de la madrugada del 5 de octubre de 2008.
María Levicoy, madre del imputado Marco Antonio Jofré Levicoy, expresó su preocupación por los resultados de las diligencias que derivaron en la detención de esta persona, quien hacía un mes había salido desde la cárcel tras haber cumplido una condena.

Detención
La mujer dice estar convencida que su hijo no tuvo participación en el ilícito y recordó que tras la ocurrencia del hecho llegó personal de Carabineros hasta su domicilio indicándole que su hijo debía concurrir a la comisaría para firmar unos documentos relacionados con la condena cumplida.
"En ese momento me llamó una niña que andaba con él y me dice ‘tía vinieron los Carabineros a recorrer mi casa y me dijeron que yo tenía que ir a declarar', entonces yo le dije, ese es problema tuyo, y me dice ‘puedo ir a su casa a buscar el moreno' y fue a buscar a mi hijo, y cuando salieron (…) lo tomaron detenido. Lo quisieron esposar a mi hijo, y dice mi hijo que no se dejó porque les dijo que él no había cometido ningún error", expresó la madre del imputado.
Añadió que "yo no tengo ninguna declaración que diga que fue él". Asimismo dijo que al parecer su hijo se encontraba en la casa donde fue arrojada el arma blanca empleada en el ilícito, la que posteriormente fue encontrada por Carabineros.

Marco Nunca Salió
Más tarde, recordó María Levicoy, que el personal policial llegó –a petición del imputado- en busca de una polera con características específicas, sin embargo, la madre les indicó que esa prenda no era utilizada por Marco Antonio Jofré.
"Yo les dije pase su pieza y busque, yo le lavo la ropa y sé lo que tiene mi hijo. Ellos vieron todo y no encontraron nada, entonces no me explico (…). Cuando yo consulté con las niñas que estaban ahí (en la casa donde fue arrojado el cuchillo) me dicen no tía, si Marco nunca salió ni siquiera afuera", expresó.
Para la afligida mujer, todo se trata de una "persecución" de parte de la justicia, añadiendo que ni siquiera conocía a la víctima y descartó problemas pendientes.

La Agresión
Los hechos se registraron a eso de las 03.05 horas del 5 de octubre de 2008 en calle Las Lengas con Los Mañíos, lugar en que se producía una agresión con arma blanca. Una vez que Carabineros llegó al lugar, se percataron que una persona se encontraba tendida en la vía pública con una herida a la altura del abdomen, lugar en que se encontraban unas 30 personas alrededor, quienes sindicaron como responsable del caso a un menor de iniciales A.T.S.M (16), quien en forma espontánea reconoció ser el autor de las lesiones de la persona que estaba tendida en el piso, añadiendo que la agresión fue en defensa propia.
Respecto del cuchillo, el menor dijo que lo había arrojado al antejardín de un inmueble ubicado en calle Las Lengas, razón por la cual el menor fue detenido.
Al sitio del suceso concurrió personal del SAMU, trasladando a la víctima hasta el Hospital Regional, donde falleció a las 04.20 horas a raíz de una herida penetrante cardiaca.

lunes, 20 de julio de 2009

En Valparaíso detienen a sujeto acusado de abusar sexualmente a tres menores

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un trabajador agrícola identificado como J.S.F (41) acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad, un niño de tres años y dos niñas de nueve y once años.
Los menores, vecinos del sujeto en una población de Limache, habrían sido abusados durante tres años a cambio de dinero.
Además y tras el allanamiento efectuado por la PDI a la casa del hombre, se encontró un invernadero con más de mil plantas de marihuana, consignó radio Bíobío.

Formalizan Niño por abuso

La denuncia de los progenitores de las víctimas permitieron comenzar con las investigaciones de un confuso e impactante delito sexual que habría afectado a niños. Un caso que se registró en la localidad de Nercón, en la comuna de Castro, y que desde ayer comenzó su etapa judicializada.
Escasos antecedentes se manejaban de los hechos. Sólo la información entregada por los menores presuntamente afectados por aberrantes tocaciones, marcó la génesis de las diligencias. Todo envuelto en un complejo escenario familiar, debido a los lazos parentales que comparten los involucrados en el caso.
De acuerdo a los datos entregados por el fiscal Jorge Raddatz, en septiembre del año pasado y, "en días sucesivos", como enfatizó, se habrían producido los ultrajes contra un pequeño de 5 años, y otra de 6 años, respectivamente.
"Los padres de los afectados dieron cuenta de los hechos que se vivieron al interior de una vivienda de un pariente. En el lugar, según la evidencia recopilada hasta el instante, un cercano a estos niños, quien tiene 15 años, habría cometido los abusos", manifestó el representante del Ministerio Público, quien instruye las diligencias de la causa.

Pesquisas
Después de recibido el denuncio comenzó el análisis de autenticidad de los antecedentes de las víctimas. Una serie de pesquisas se efectuaron hasta que se llegó a la convicción de seguir nuevas diligencias, esta vez, formalizadas contra el adolescente.
Por tal motivo, durante el mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía de la capital del Archipiélago el menor fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil.
En la audiencia, como aseveró el persecutor, "se decretó que el menor permanezca bajo la atención del programa de libertad asistida Proyecta. Además, se prohibió que se acerque los niños afectados".
Las acciones indagatorias se prolongarán por dos meses, tal como fue determinado en la sesión judicial, un tiempo en el que se esperan realizar pesquisas sicológicas a las víctimas con el objeto de analizar la veracidad de su relato.

Tío habría abusado de sobrino

Carabineros acudió a la casa donde habrían ocurrido los hechos. Madrugada del jueves. El joven, de 15 años, señaló que su tío lo habría atacado sexualmente, por lo que huyó despavorido de la casa donde ocurrieron los hechos.
Personal de Carabineros de esta ciudad detuvo a un sujeto quien presuntamente habría abusado sexualmente a un sobrino de 15 años.
Según los antecedentes preliminares del hecho, a eso de las 3 de la madrugada de este jueves, un joven identificado como M.S.G., de 15 años, domiciliado en Santiago, llegó hasta una estación de servicios ubicada en Avenida Pastor Garrido con Quechereguas, indicando que había sido atacado sexualmente por un familiar, el personal de servicio de la gasolinera procedió a dar cuenta a carabineros, quienes se constituyeron en el lugar para entrevistar a la víctima.
El joven narró que mientras dormía junto a un tío en la casa de su abuela, ubicada en la calle Independencia, sintió que su tío, Juan Carlos Gutiérrez Valdés, de 35 años, con domicilio en San Javier, le había atacado sexualmente, por lo que procedió a escapar del domicilio para solicitar ayuda.
Carabineros se dirigió a la vivienda para detener al imputado y posteriormente trasladar a M.S.G. hasta el servicio de urgencia del Hospital local, donde un primer informe habría arrojado agresión sexual y lesiones de carácter reservado.
Al mismo tiempo se derivaron los exámenes practicados a la víctima al Servicio Médico Legal de Curicó. En tanto el imputado fue presentado para la audiencia de control de detención.

Investigan violación de niña de 16 años

La fiscalía de Villa Alemana investiga la presunta violación a una menor de 16 años, quien habría sido atacada por dos a tres jóvenes que compartían con ella durante la madrugada. De acuerdo con la denuncia de la muchacha, cuya identidad se mantuvo en reserva, ella se encontraba compartiendo con un grupo de jóvenes en el sector Las Vegas, a un costado de la vía férrea, donde comenzó a ser hostigada por algunos de los sujetos, quienes la violaron y luego le robaron un banano donde tenía especies personales.

Fue socorrida por vecinos del Barrio 18

Violenta agresion sufre niña de 15 años. Dos adultos y una adolescente de 16 años fueron detenidos.
Internada en el Hospital Regional terminó una joven de 15 años de edad, luego que fuera agredida en plena vía pública por dos jóvenes y una adolescente.
El hecho se registró la noche del viernes cerca de las 23 horas en la esquina de Martínez de Aldunate y Camilo Henríquez, en el Barrio 18 de Septiembre. Fueron pobladores del sector quienes salieron al auxilio de la menor identificada con las iniciales G.M.S.R., quien yacía en el suelo, luego de haber sido golpeada con pies y puños.
Hasta el lugar llegaron funcionarios de Carabineros, los que se hicieron cargo del procedimiento. Minutos más tarde lograron la detención de dos jóvenes, de 23 y 19 años de edad, y de una adolescente de 16 años.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional, donde se le diagnosticó una serie de contusiones, principalmente en el rostro.

Los 2 Adultos al Tribunal
Ayer dos de los detenidos pasaron al Juzgado de Garantía para su control y formalización. La tercera persona sindicada como autora de la agresión, la menor de 16 años, fue puesta a disposición de sus padres y quedó con citación a la Fiscalía.
Los antecedentes aportados en audiencia no entregaron indicios de porqué se produjo la agresión, lo que deberá ser develado por la investigación que llevará adelante el Ministerio Público y que fue fijada en un plazo de dos meses.
Los detenidos fueron identificados como Alfredo Fernando Lenis Montiel, 23 años de edad, y Luis Raúl Pérez Santana, 19 años.
Ninguno de ellos quiso manifestarse en audiencia, sólo Lenis Montiel se limitó a señalar que a la menor agredida la conoció el mismo día del hecho.
Al momento de la aprehensión, todos los involucrados presentaban aliento etílico y Lenis Montiel portaba entre sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero.
El fiscal Eugenio Campos los formalizó a ambos por el delito de lesiones menos graves y, en el caso de Lenis, también por el de porte de arma blanca.
Durante los 60 días de investigación, los imputados deberán cumplir con las medidas cautelares de firma quincenal en Fiscalía y prohibición de acercarse a la víctima o al domicilio de ésta.
Al término de la audiencia ambos recuperaron su libertad.

jueves, 16 de julio de 2009

Abuso Sexual Infantil

La Provincia deberá indemnizar a un menor abusado en un colegio

La Suprema Corte de la Provincia responsabilizó al Estado provincial por el abuso sexual cometido contra un chico en un baño de la escuela y ordenó el pago de una indemnización porque el hecho pudo haberse evitado "Los padres delegan el cuidado de sus hijos en las horas de permanencia en la escuela, confían en que están sanos y salvos, indemnes, sin peligro para la integridad física o psíquica. El daño al menor es un hecho no casual, ni fortuito, es un hecho que puede y debe anticiparse y evitarse", dice el fallo de la Suprema Corte.

Así lo determinó la Suprema Corte al hacer lugar a un recurso extraordinario interpuesto por la madre de un menor abusado sexualmente en un colegio público de Quilmes, disponiendo que reciba el pago de una indemnización por parte del estado provincial.

Con los votos de los jueces de la Corte Hilda Kogan, Luis E. Genoud, Eduardo Pettigiani y Eduardo de Lazzari y de conformidad con lo dictaminado por el subprocurador general Juan Ángel de Oliveira, el Tribunal resolvió revocar la sentencia de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Quilmes, en tanto liberaba de responsabilidad a la Provincia; y mantener la de primera instancia que había sido favorable a la demanda de daños y perjuicios presentada.

La causa se inició como consecuencia de la violación -perpetrada por un compañero- del menor E.A.O, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 1998, durante el horario de clases, al promediar el último recreo, en uno de los baños de la Escuela 76 E.G.B. de Quilmes adónde la víctima concurría como alumno.

Fundamentos
La sentencia difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) consideró que el fallo de Cámara que se revocó había incurrido en absurdo, entendido éste como el error grave y manifiesto que conduce al sentenciante a conclusiones inconciliables con las constancias de la causa.

A través del voto de la ministra Kogan, al que adhirieron los restantes ministros, la Corte consideró que el fallo de Cámara no había valorado debidamente pruebas tales como:

El informe médico policial realizado el mismo día en que el menor fue abusado y que confirmó las lesiones sufridas.

El examen de Laboratorio Químico Pericial de la Provincia de Buenos Aires, el cual determinó que el material encontrado producto del hisopado se correspondía con esperma humano.

La pericia médica sobre los datos obtenidos de dicha muestra que permitirían sostener que se compadece con el estadío sexual que podrían atravesar el/los menores sindicados como posibles violadores.

El sumario administrativo (ofrecido como prueba por el propio Fisco de la Provincia de Buenos Aires) con innumerables testimonios de alumnos, padres y docentes, volcados en actas labradas por el personal de la Escuela y el de la Inspección de Quilmes de dónde surge, entre otras consideraciones, que el hecho ocurrió en el interior del establecimiento.

Responsabilidad
A partir de allí la Corte provincial determinó la responsabilidad "inexcusable" del Estado provincial en base al nuevo art. 1117 del Código Civil , el cual hace desaparecer la presunción de culpa de los directores de colegios y maestros artesanos por el daño causado por alumnos o aprendices mayores de diez años, haciendo recaer dicha presunción sobre los propietarios de los establecimientos educativos.

Al respecto, el fallo señala que "la modificación de referencia tiene su razón de ser toda vez que en situaciones como la de autos, la permanencia en las escuelas o colegios suele ser ocasión propicia para que el menor en contacto con sus compañeros, generalmente en los momentos de recreos o descanso, o aún en la clase, cause un daño al compañero de banco o de aula o simplemente de colegio. También cabe destacar que los padres delegan el cuidado de sus hijos en las horas de permanencia en la escuela, confían en que están sanos y salvos, indemnes, sin peligro para la integridad física o psíquica. El daño al menor es un hecho no casual, ni fortuito, es un hecho que puede y debe anticiparse y evitarse" .

Y concluyó: "Las constancias obrantes en autos permiten aseverar, que la respuesta a la acción entablada ha de ser afirmativa, toda vez que concurrieron en la especie una serie de circunstancias que tornaron posible el deleznable hecho que motivara estos actuados. Ello toda vez que el mismo resultaba totalmente evitable, dado que en las oportunidades en que el menor refiere ser agredido, y ultrajado por sus compañeros (...) no hubo un adulto o un docente que estuviera atento a las circunstancias de los niños mientras que transcurría el recreo, y que obrando con la diligencia debida hubiera podido impedir el acaecimiento del deplorable suceso (arts. 3 y 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 512, 513, 514, 1117, Cód. Civil; 375, 384, 456, 474 y concs. Código Procesal Civil y Comercial)".

Abuso Sexual Infantil. Las Victimas

El adulto -varón o mujer- que denuncia haber sido víctima de abuso sexual en su infancia, pone a la vista, da testimonio, de la caída de un mito elemental de la cultura, que dijo que los/as niños/as no tienen sexualidad.

Desde el momento en que la sexualidad infantil es puesta a la vista por quien padeció abuso sexual en su infancia, esto contradice un mandato fundamental de la vida en sociedad : los adultos cuidan y priorizan la salud de lo/as niño/as.

Frente a esto es habitual -aunque no excluyente- que sea la sexualidad la que entra "en tela de juicio". "¿Porqué no le dijiste a tus padres?", "si esperaste tanto para decirlo es porque te gustaba" ... "no quedes embarazada de tu hermano porque tu padre lo mata" ... "vos lo habrás provocado" ... etc.etc.etc..

Pareciera ser que más es puesta en tela de juicio la propia sexualidad de la víctima infantil, cuánto más cercano a la familia es el abusador sexual. Cuando el abuso sexual del que fue objeto, más contradijo el mandato fundamental del cuidado... tanto hasta el punto de no poder reconocer que en esto radica todo el tema.

Esto de la cercanía del abusador con la familia, no es excluyente para que acontezca esta puesta en tela de juicio de la sexualidad por sobre el delito. Hay historias en las que aparece un extraño a la familia que -por la lectura de la reacción familiar frente al acontecimiento del abuso : no reconocerlo, negar la verosimilitud del relato, no ver los datos que el/la niño/a SIEMPRE da- podríamos pensar que pone en acto "algo" que está flotando en ese grupo familiar.

Así -poniendo en tela de juicio la sexualidad del infante- se culpabiliza a la víctima. Al niño o la niña que este adulto que hoy dice, alguna vez fue. Se trata no ya del daño que provocó en él o ella "un abusador sexual", sino del daño que produce todo un grupo familiar que ejerció y ejerce el abuso psicológico sobre aquel niño o niña, y sobre este adulto. Todo un grupo familiar que encuentra en él o ella un chivo expiatorio dilecto para su patología. Un/a niño/a está en sus manos, lo moldean a su antojo, depende absolutamente de sus mayores, no tiene formada su identidad ni su psiquismo... es la presa perfecta....

El abuso psicológico muchas veces se ejerce sólo por negación o por denegación (negar, y negar que se niega).

  • Si los adultos niegan, y niegan que niegan,

  • si nadie se hace cargo de amparar al niño/a frente a los hechos de los que es víctima para que estos cesen,

  • si nadie denuncia poniendo una palabra allí donde el/la niño/a no puede aún ponerla,

  • si nadie "paga" por victimizarlo,

  • si nadie repara la situación de "víctima" del niño o la niña,

  • toda "la culpa" del acto del abuso -sexual y psicológico-, queda del lado de él o ella. No hay otro para hacerse cargo y él/ella la llevan en su vidas a lo largo de los años.

Van creciendo... y los caminos que puede tomar estas situación de victimización sostenida en el tiempo, son en general dos :

Repetir la historia del abuso como "normalizada" en su vida, emparentándose con esta psicopatía. Algo así como : "los/as niños/as son un objeto degradado (como yo lo fui), una propiedad, de la que se puede hacer "uso"". Este grupo no sentirá remordimiento ni culpa por su accionar, a pesar de haberla padecido. La psicopatía no es una enfermedad, en el punto en que todo el sufrimiento recae sobre el otro, no sobre quien la padece. Así se perpetúa la historia del maltrato generación tras generación.

O irá adquiriendo en su vida otros modelos y por comparación verá que eso que estaba "normalizado" en el grupo familiar, o de lo que no fue resguardado como niño/a que era, no es así para otros referentes... Será este el grupo de víctimas de abuso sexual, que padecerá profundos sentimientos de "culpa" más o menos conscientes.

La culpa sobre los acontecimientos del abuso, que puede sentirse efectivamente o traducirse en el silenciamiento de lo acontecido y hasta en el olvido.

La culpa sobre la no respuesta familiar que insistirá en perseguir a lo largo de los años, reeditando y perpetuando la situación de abuso durante la vida con aquellos y otros vínculos.

La culpa por ser el exponente de una sexualidad infantil degradada por un adulto.

La culpa por no haber podido frenar esos acontecimientos, cuando no estaba en sus manos hacerlo.

La culpa por no recordar... por dudar si recuerda "todo" lo que sucedió...

La culpa por ser quién "denuncia" aquello que pretendió ser silenciado... tanto con la palabra, como con la infelicidad, como siendo "el bicho raro" de aquella familia.

Muchas veces estos sentimientos -e incluso los episodios de abuso- permanece inaccesibles a la memoria del adulto abusado en su infancia durante muchos años. Aparecen en su vida a modo de sufrimientos difusos en su sexualidad, de adicciones, depresión endógena, vínculos violentos, nuevas victimizaciones ... En este "destino" que adquiera la victimización por abuso sexual en la infancia, no son ajenas cuestiones situacionales y de género.

La pregunta de "porqué no frené aquello" y "porqué no puedo con esto hoy", martilla de modo más o menos consciente, la cabeza de quienes padecieron abuso sexual en su infancia.

P.D.: mi reconocimiento a un grupo de mujeres y varones víctimas de abuso sexual en su infancia, sin cuyos invalorables testimonios y generosidad en compartirlos conmigo, no podría realizar esta serie de trabajos referidos al tema.


Por María Adela Mondelli

Detienen a madre y a su conviviente por violar y grabar los abusos en contra de su hija

Tras el allanamiento al domicilio de los sujetos, se incautaron cinco computadores con las imágenes de los reiterados vejámenes.
Efectivos policiales de la Bicrim de Maipú detuvieron ayer a un hombre quién junto a su pareja, violaban y grababan reiteradamente con cámaras de video y celulares a la hija adolescente de la mujer.
La menor de edad identificada como D.P.Y., que actualmente tiene 16 años, era abusada desde que tenía 13 años.
Según la Fiscalía Occidente, el padrastro de la adolescente, identificado como Sebastián Segundo Araya Soto -de 35 años y la propia madre de la menor -Sandra Marcela Yáñez Yáñez-, sometían a la adolescente a reiterados vejámenes sexuales.
Los abusos se venían dando desde el año 2007 en la comuna de Maipú, teniendo como punto de partida una jornada en donde la menor, junto a su madre y el conviviente, bebieron varias botellas de vodka que provocaron que la víctima quedara totalmente inconsciente.
Desde esa fecha hasta ahora se repitieron los abusos sexuales, en donde se utilizaron drogas narcotizantes en reemplazo del alcohol para mantener dormida a la menor mientras era abusada.
Los abusos constantes fueron grabadas en cintas de video, las mismas que permitieron revelar el abuso, ya que la menor buscando una grabación de vacaciones familiares, descubrió que ella misma era protagonista de material pornográfico audiovisual.
El fiscal Sergio Soto aseguró a radio Cooperativa que la prueba principal es "una grabación que logró rescatar la propia menor en donde pudo darse cuenta que el año 2007 en una ocasión en que la menor estaba inconsciente producto del consumo de alcohol, procedieron ambas personas, tanto su madre como el conviviente, a desnudarla".
En marzo del año 2008 la víctima ya había encarado a su progenitora, sin embargo, ésta amenazó con quitarse la vida y expulsarla del domicilio si denunciaba el hecho. No obstante, este fin de semana hubo una discusión familiar que permitió que la adolescente le contara todos los hechos a una tía, quien finalmente denunció la situación.
La PDI detuvo a la madre, que se desempeña como secretaria ejecutiva en una empresa constructora en el centro de Santiago y al conviviente, de profesión publicista.
La menor tiene un hijo de un año, por lo que se investiga si el niño es producto de la relación con su pololo o fue concebido mediante una violación.
En la casa donde se produjeron los abusos fueron incautados cinco computadores y abundante material pornográfico infantil. Los detenidos serán formalizados hoy en la tarde por los delitos de abusos sexuales agravados y producción de material pornográfico infantil.

lunes, 13 de julio de 2009

Mujer sorprendió a su esposo ultrajando a hija en la cocina

En juicio oral se comprobó la responsabilidad del sujeto en el delito de violación, cometido en la comuna de Quellón.
Aberrantes episodios de violencia sexual sufridos por una adolescente se prolongaron por meses, ocultos en una céntrica vivienda de Quellón. La víctima fue ultrajada por su padrastro, delito que fue acreditado por su propio y dramático testimonio, y por el de su madre, quien fue testigo de la forma como se perpetraba el ataque.
Al interior de la cocina fue sorprendido el sujeto de iniciales D.I.H.C. (40), por su propia esposa, en los momentos que procedía a ultrajar a la hija de la mujer. Este hecho permitió develar la pesadilla que vivía la víctima al interior de su propio hogar.
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Jaime Aguayo, quien instruyó la investigación por este caso, "se registraron distintas agresiones contra la menor, lográndose acreditar una después de las pericias efectuadas".
Las diligencias comenzaron después de la denuncia de la madre de la afectada, quien procedió a trasladarla hasta el Hospital de Quellón, donde quedaron en evidencia los abusos. Incluso, se detectó que presentaba un embarazo de unas 16 semanas, hijo que en definitiva no provino de la relación impropia con su padrastro.
Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la capital chilota llevaron a cabo las pericias indagatorias. Sus informes, junto a los remitidos -tanto médicos como sicológicos- por el Servicio Médico Legal de Ancud, donde fue trasladada la menor, se convirtieron en el sustento probatorio del persecutor.

Audiencia
En juicio realizado recientemente en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, fueron expuestas las pruebas, junto a las declaraciones de la víctima y su mamá. Un conjunto de antecedentes que desvirtuó la presunción de inocencia del sujeto.
La sala condenó al trabajador por violación. Tal como expresó el fiscal, "se solicitó inicialmente una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito en grado de reiterado". Sin embargo, este escenario no se configuró.
De acuerdo a lo señalado por el abogado Luis Mora, defensor del acusado, no existen episodios dolosos distintos que den fuerza a esta hipótesis.
La lectura de la sentencia contra el condenado será entregada este sábado en el tribunal colegiado. Un fallo en que se considerará el tiempo en que permaneció en prisión preventiva el individuo, "desde el momento de su formalización hasta un año y medio después", aclaró Jaime Aguayo, añadiendo que el sujeto se encuentra ahora en reclusión domiciliaria.

Detenido acusado de abusar de sus hijas

Tras poco más de un mes de investigación, los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, detuvo a un obrero acusado de abusar de dos de sus hijas, en Cerro Navia.
El subcomisario Javier Croker, dijo que el imputado —identificado como Jaime Moncada Carrasco (44)— cometió abusos sexuales contra su hija de 7 años entre noviembre y mayo pasado, cuando la niña relató lo ocurrido a su hermana mayor.
"Ésta no dudó de lo relatado por su hermana porque ella también había sido abusada por Moncada desde que tuvo cinco años a los hasta los quince, por lo que deciden relatar lo ocurrido a su hermana mayor, quien realizó la denuncia", sostuvo el jefe policial.
Moncada fue detenido a las 20 horas de ayer en su casa de Cerro Navia, quien ya habría asumido el hecho y habría señalado estar arrepentido.
Croker agregó que el hombre quedará a disposición de la Fiscalía-Centrorte y que se iniciará una investigación en los tribunales de justicia antiguos con el fin de aclarar los abusos.

Condenan a dos menores por violación en antiguo Hogar de Cristo de Parral

Los adolescentes que no superan los 15 años, cumplirán las penas en libertad.
El Juzgado de Garantía de Parral declaró culpable a los menores M.A.M.M (14) y a J.E.P.P (15) por los delitos de violación y abusos ocurridos en la ciudad de Parral.
Los hechos acontecieron desde fecha indeterminada hasta el 22 de agosto del 2007 en las antiguas dependencias del Hogar de Cristo, Filial Parral y donde las víctimas resultaron ser otros dos menores de cinco y seis años respectivamente.
La sentencia del Tribunal resolvió para el primero una pena de 540 días de libertad asistida especial que estará bajo la vigilancia de la Corporación Abate Molina de Talca. Las mismas medidas se aplicaron para el otro joven quien cumplirá su sentencia en el Centro Opción de Linares.
A lo anterior se suma otra condena por el delito de abuso sexual ocurrido en las mismas fechas en perjuicio de tres menores por lo que deberán sufrir 71 días de Libertad Asistida Especial, bajo la supervigilancia de los mismos centros ya mencionados.

martes, 7 de julio de 2009

Hombre asesinó a su hija y después se mató

Un hombre asesinó esta mañana a su hija adolescente y luego se suicidó en la ciudad cordobesa de Las Varillas, ubicada 170 kilómetros al este de la capital provincial.
El sujeto fue identificado como Julio César Nievas, de 42 años, quien a las 4 de la madrugada ingresó a su antiguo hogar, por donde tenía orden judicial de no aparecer como consecuencia de otros episodios de violencia familiar, ató a su esposa, a una amiga y a su hija Jacqueline Nievas.
Alguien advirtió de la situación a la Policía, cuyos efectivos negociaron durante más de cuatro horas con Nievas para que depusiera su actitud.
Cuando todo parecía indicar que la tensión se aliviaba, ya que Nievas había afirmado que se iba a entregar, se escucharon dos disparos en la vivienda de Alvear 365.
Nievas había matado a su hija y después se había quitado la vida. No sufrieron heridas de importancia su esposa, Norma Pérez, ni la amiga de ésta, Mirta Cuello.

Condenan a cobarde que violó dos niñitas

A 15 años y un día de cárcel se condenó Sebastián Zapata (35), quien violó reiteradamente a las dos hijas de su conviviente, de ochos y diez años de edad.
En el juicio llevado a cabo en Curicó, la fiscalía presentó las declaraciones de las menores y peritajes psicológicos y físicos para lograr inculpar al sujeto.
"El imputado aprovechaba los momentos en el que la madre, por razones de trabajo, salía del hogar para poder realizar las acciones abusivas en contra de las menores, tratando incluso de que estuvieron una de las dos, para no tener ningún tipo de testigos", manifestó el fiscal de Molina, Miguel Gajardo.
En tanto, las victimas deberán ser llevadas a un hogar de menores, dependiente del Sename, ya que la madre no creyó en un principio el testimonio de sus hijas.