miércoles, 25 de marzo de 2009

NO ESTAMOS SOLOS!

La RED BUHITO por la Defensa de los Derechos del Niño, el Adolescente y El Joven de la provincia de Córdoba, adhiere a la movilización y pedido de JUSTICIA convocada para el jueves 28 de marzo por un grupo de padres y madres de niños/as víctimas de abuso sexual, que se concentrarán a las 20hs en la plaza Macario Carrizo, Oncativo y Jacinto Ríos, Barrio General Paz (frente clínica Reina Fabiola).
Aunque estos/as niños/as han identificado a sus victimarios y relatado el horror al que fueron sometidos ante familiares, psicólogos y peritos judiciales en más de cinco oportunidades, la JUSTICIA cordobesa sigue vulnerando sus derechos:

- Dejando en libertad a sus abusadores, a pesar de que el delito por el que se los acusa no es excarcelable según el Código Penal Argentino.

- Exigiendo que los/las niños/as vuelvan a contar lo sucedido con el costo emocional y psíquico que tiene para ellos este tipo de violencia institucional.

- Demorando las pericias psicológicas de la pareja acusada de abuso sexual.

- Poniendo todo tipo de trabas procesales en función de las estrechas relaciones existentes y comprobables entre los dos imputados y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

- Dejando que las hijas de los abusadores convivan con estos, abandonándolas en su condición de víctimas.

Junto a los padres, EXIGIMOS:

- Que se contemple el Interés Superior del Niño/a (artículo 3 de la nueva Ley de Infancia 26.061) que exige la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías de los Niños/as, y la prevalencia de los intereses y derechos de los Niños/as ante el de otros cuando aparezcan en conflicto. (En este caso, el de la pareja de abusadores).

- Que se cumpla el Principio de Efectividad (artículo 29 Ley 26.061) que obliga al Estado a adoptar las medidas administrativas y judiciales para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías de los Niños/as y Adolescentes.

En este proceso judicial estos artículos implican:

- Que se valore y respete el relato y los distintos modos en que los/as niños/as expresaron el daño sufrido como lo que son: contundentes testimonios de la violación de derechos.

- Que los procedimientos judiciales no vulneren otros derechos: la salud, la integridad psíquica, la vida familiar, el juego, etc.

- Que se encarcele a los abusadores durante el proceso judicial. La posibilidad de que los niños/as víctimas de abuso se los encuentren en el barrio, atenta contra derechos básicos de estos niños/as.

- Que el Juez de Menores, quien debe velar por los derechos de las hijas de los abusadores, proceda para que estas niñas permanezcan con quienes puedan garantizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUERIDO LECTOR Y PARTICIPANTE DE ESTE BLOG ROGAMOS ENORMEMENTE NO PUBLICAR COMENTARIOS CON INSULTOS O MALAS PALABRAS, ES UN MODO DE PROTEGER LA RAZON POR LA QUE FUE CREADO EL MISMO, DIFUNDIR ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN PARA QUE OTROS NIÑOS NO SEAN VICTIMAS.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR Y ACOMPAÑARNOS EN LA LUCHA.-

"juntosporloschicos@gmail.com"