viernes, 22 de enero de 2010

Unicef desmintió que hayan sustraído 15 niños de un hospital de Haití

Patricia García, vocera de Unicef en República Dominicana y Haití, en diálogo con Cadena 3 desmintió que se hayan sustraído 15 niños de hospitales de Haití para entregarlos en adopción.
"Los datos que se facilitaron esta mañana sobre desapariciones de varios niños haitianos, no son datos confirmados", señaló García.
"Aunque se tiene información, no se tiene información oficial. Todas las organizaciones está recabando información sobre los niños que no están acompañados y tomando medidas para evitar que sean trasladados sin la debida autorización".
"Unicef está preocupado por la situación de Haití que puede facilitar el tráfico de niños", destacó García.
"Las familias están separadas por esta tragedia y la primera medida es darle protección al niño que no está acompañados y empezar el proceso de reunificación de las familias y de identificación de los familiares de esos niños y en última instancia pensar en la adopción cuando esos niños no puedan volver al seno de algún familiar"
Respecto a las separaciones de las familias, Patricia García grafica un caso real e impactante sobre lo que podría ser el destino de aquellos niños que ahora están solos, porque se cree a sus padres o familias muertas cuando en muchos casos, sólo están desencontrados.
"Hoy llegó al Hospital de República Dominicana un hombre de Haití, que creía que tenía toda su familia muerta y uno de los médicos de ese lugar, el doctor Darío Contreras buscó entre los nombres de los niños que estaban en ese centro de salud y encontró a la hija de 9 años de este haitiano", contó García.
"La posición de Unicef sobre adopciones, en situación como la de Haití que está atravesando un gran caos, es que debe ser el último recurso".
La información conocida hoy sobre las redes de tráfico de niños indicaba que al menos 15 niños habían sido sacados de diferentes hospitales de Haití.
"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.
"La trata de niños ya existía en Haití" antes del terremoto y "desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción", agregó.
"Tuvimos el mismo problema con el tsunami" que golpeó Asia en 2004. "Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la debilidad de la coordinación de los responsables en el terreno para secuestrar niños y sacarlos del país", explicó el consejero de Unicef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUERIDO LECTOR Y PARTICIPANTE DE ESTE BLOG ROGAMOS ENORMEMENTE NO PUBLICAR COMENTARIOS CON INSULTOS O MALAS PALABRAS, ES UN MODO DE PROTEGER LA RAZON POR LA QUE FUE CREADO EL MISMO, DIFUNDIR ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN PARA QUE OTROS NIÑOS NO SEAN VICTIMAS.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR Y ACOMPAÑARNOS EN LA LUCHA.-

"juntosporloschicos@gmail.com"